Habilidades

El Ninjutsu se refiere a cualquier técnica que utiliza chakra y permite al usuario realizar acciones que una persona normal sería incapaz de hacer. A diferencia del genjutsu, que hace que el oponente experimente ilusiones, los efectos del ninjutsu son reales. El ninjutsu se basa en los distintos tipos de chakra y, la mayoría de las veces, sellos de manos para ser eficaz. Además, muchos ninjutsu se pueden clasificar como un jutsu elemental.

El Genjutsu son técnicas que se emplean de la misma forma que un ninjutsu, requiriendo chakra y sellos de mano. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos es que los efectos del genjutsu son ilusorios, en lugar de atacar el cuerpo de la víctima, las técnicas genjutsu manipulan el flujo de chakra en el cerebro de la víctima, provocando una interrupción en sus sentidos.

El Taijutsu son todos aquellos jutsus que tienen que ver con el combate mano a mano, es decir, técnicas que usan artes marciales. Generalmente, no requieren chakra, pero se puede utilizar para mejorarlo. Otra de sus características es que no es necesario usar sellos de mano para utilizarlos y son mucho más rápido de usar que el ninjutsu o el genjutsu. Estas técnicas también pueden usar armas para aumentar la potencia y letalidad del ataque.

Jutsus

Los Jutsus (Habilidades / Tecnicas) son las artes místicas de un ninja que utilizan en la batalla. Para utilizar gran parte de los jutsus, el ninja necesita moldear chakra. Para realizarlos, el ninja debe soltar las dos energías de chakra, es decir, la Energía Física y la Energía Espiritual. Esto se logra mediante una secuencia de Sellos Manuales, con esto el shinobi es capaz de manifestar el jutsu deseado. Debido a la gran cantidad de sellos de mano y combinaciones diferentes, hay una infinidad de Jutsus por descubrir y desarrollar. A esto se le conoce como "Ninjutsu".

Elementos

Para lanzar diferentes tipos de jutsus es necesario saber tu naturaleza, debido a que existen 5 tipos de elementos los cuales te permiten lanzar tecnicas, normalmente las personas solo contienen 1 naturaleza. Aunque algunas son capaces de controlar 4 elementos y asi lanzar diferentes habilidades combinando elementos. Los elementos son : Aire,Tierra,Fuego,Agua y Rayo. Una persona no puede lanzar un poder de fuego si tu naturaleza es agua, por eso es necesario saber tu elemento.

Agua

El Elemento Agua "Suiton" es una de las cinco técnicas básicas de Transformación de la Naturaleza, en donde la persona puede manipular el agua pre-existente o convertir su propio chakra en agua. Debido a la estructura del agua, ésta puede cambiar de forma o estado, hasta es incluso el elemento más compatible, ya que se puede combinar con los otros 4 elementos. La Naturaleza de chakra tipo Agua, es el segundo elemento más común con el que puede nacer una persona y es utilizada principalmente por shinobis de Kirigakure El agua es naturalmente fuerte contra el Fuego (aún así, un jutsu de fuego poderoso puede evaporar el agua) pero del mismo modo, el Agua también es naturalmente débil contra la Tierra. Aunque, generalmente, se necesita estar cerca de un cuerpo de agua.

Fuego

El Elemento Fuego "Katon" es una de las cinco principales naturalezas de Chakra. Se especializa en jutsus de tipo ofensivo, yendo desde una simple llama hasta grandes explosiones. Con este elemento, se usa un Chakra de alta temperatura, tipo flama, que quema todo lo que toca hasta convertirlo en cenizas. Tiene el efecto adicional de enfocar las llamas al objetivo, y es considerado, junto al Elemento Viento, como un estilo especializado para la ofensiva. Los jutsus de elemento fuego, los cuales están asociados con el sello del tigre, pueden ser de medio y largo alcance. Este tipo de chakra es común entre los ninjas de Konohagakure, así como los pertenecientes al Clan Uchiha y el Clan Sarutobi, que son especialistas en su manejo. El Elemento Fuego es naturalmente fuerte contra el Elemento Viento, puesto que éste último alimenta las llamas e incrementa su fuerza. Del mismo modo, el fuego es débil frente al Agua, debido a su capacidad de extinguir las llamas. Sin embargo, una técnica de fuego lo suficientemente poderosa podría llegar a ser capaz de evaporar a su debilidad natural. Las técnicas de fuego también pueden ser empleadas, junto con el Elemento Tierra, para obtener el Elemento Lava, el Elemento Vapor junto con el agua, y el Elemento Quemar junto con el viento.

Tierra

El Elemento Tierra "Doton" es una de las cinco naturalezas básicas del Chakra, sus jutsus permiten al usuario manipular la tierra con fines ofensivos y defensivos. Sus usuarios tienen la capacidad de cambiar la fuerza y la composición de la tierra de ser tan duro como el metal a tan suave como la arcilla, o viajar a través de la tierra o las rocas. Este elemento es de los más comunes entre los ninja de Iwagakure, y está comúnmente asociado con el Sello de la serpiente. La tierra es, naturalmente, fuerte contra el agua, pero al mismo tiempo, la tierra también es naturalmente débil contra el Rayo. La Tierra es también un componente de las naturalezas del chakra avanzadas, ya que combinándola con ciertos elementos, aparecen otros como la Lava, la Madera, el Polvo, y posiblemente, también el Cristal. Las técnicas de tierra son usualmente utilizadas para crear grandes masas de tierra o roca, ocultarse en la tierra, manipular minerales muy fuertes para ser ofensivo y poder controlar muchas cosas que estén en la tierra.

Aire

El Elemento Viento "Futon" es una de las cinco naturalezas básicas del chakra con las cuales el usuario puede realizar jutsus ofensivos a través de la manipulación del viento por la confrontación de su chakra para hacerla lo más fuerte y tan delgado posible, muy parecido a un par de tijeras. Se podría decir que las técnicas que usan esta naturaleza se tratan de crear poderosas corrientes o crear una hoja hecha de viento y de esa forma hacer que un arma o el jutsu tenga un mayor poder de corte e inserción, también se pude utilizar para aumentar el alcance de las armas como lo muestran Danzo y Asuma. Esta es la más rara de las naturaleza del chakra ya que en comparación con las otras muy pocas personas tienen este tipo de chakra (aunque parece que es común entre los ninjas de la aldea de Sunagakure), las técnicas de viento son conocidas por ser perfectas para el combate de corto y mediano alcance poseyendo el mayor poder ofensivo en estos dos tipos de alcance, además puede hacerle frente al combate de fuerza bruta gracias a su capacidad de cortar, este chakra se caracteriza por cortar casi cualquier cosa. Algunos de sus usuarios aprovechan esa ventaja para que sus armas tuvieran una mayor fuerza a través del Flujo de Chakra. Como se mostró durante el entrenamiento de Naruto, la capacidad de corte de este tipo de chakra es lo suficiente como para cortar una cascada. El viento es naturalmente fuerte contra el Elemento Rayo pero débil contra el Elemento Fuego. Si el viento y el fuego se combinan el poder de tal técnica de fuego aumenta en un estado que podría incluso hasta evaporar el agua, además de esta combinación de elementos surge el Elemento Quemar. Si una persona combina el Elemento Agua junto con el viento puede crear un nuevo elemento mejor conocido como Elemento Hielo. También al combinarlo con los elementos Fuego y Tierra crea el único Kekkei Tōta conocido hasta el momento: Elemento Polvo.

Rayo

El Elemento Rayo "Raiton" en la transformación de la naturaleza elemental, son las técnicas que permiten al usuario generar un rayo por el aumento de las vibraciones de alta frecuencia de su chakra, lo que permite dañar de forma punzante, con un movimiento rápido. Fácil de esparcir, tiene una muy buena compatibilidad con los jutsus de medio y largo alcance. La energía eléctrica paraliza el blanco de manera tal que son incapaces de moverse y deja al afectado que sea vulnerable a los demás ataques. Aunque no es tan utilizado, un rayo puede infundirse en armas blancas, de una manera similar a la del Viento, a través de flujo de chakra para dar mayor nitidez a los golpes a través de más cantidad de vibraciones, que produce entumecimiento y una mayor capacidad de penetración. Cuando el jutsu se libera de sus cuerpos, y por lo tanto no requiere contacto físico, no se mueve tan rápido como el rayo real. En su lugar, debido al control que el usuario ha de ejercer sobre él, se mueve mucho más lento, lo que puede dar a los opositores tiempo para reaccionar. Este elemento es común en los ninja de Kumogakure. Basado en el rápido agotamiento de la utilización de técnicas de elemento rayo, se especula que requieren más chakra que las transformaciones de otro tipo de naturaleza. El Rayo es naturalmente fuerte en contra la Tierra, debido a que puede viajar fácilmente a través de ella y romper el suelo, y débil contra el Viento, porque es un aislante eléctrico natural. El Rayo también tiene una relación única con el agua ya que el agua "conduce la electricidad". Esto significa que una técnica de lanzamiento de agua se puede utilizar para aumentar el daño de una técnica de elemento rayo. Aunque esto también significa que si el oponente posee afinidad con el agua o tiene acceso a ella, ya sea una fuente pre-existente o una creada con su propio chakra, el usuario entonces puede ser paralizado a través de su propio Jutsu ya que si otro usuario lanza agua sobre el usuario que utiliza un jutsu de rayo se electrocuta a sí mismo. El Rayo es mucho más fuerte cuando se usa relámpagos naturales como es el caso del Kirin, el cual necesita que primero se caliente la atmósfera lanzando un potente jutsu de Elemento Fuego para así crear nubes de tormenta.

Combinaciones

Como vimos anteriormente las naturalezas se pueden combinar para asi poder crear un nuevo elemento. Es demasiado dificil realizar este tipo de tecnicas ya que como vimos anteriormente, las personas solo son capaces de controlar 1 o 2 naturalezas. Para poder lanzar tecnicas combinando con otro elemento es necesario que ambos elementos sean compatibles entre si, ya que si juntamos fuego y agua no tendriamos ningun cambio. Pero si usamos por ejemplo tierra y fuego podriamos realizar el elemento lava, otro ejemplo tambien es juntar aire y agua que tenemos como resultado el elemento hielo.